“Nuestro museo mostrará el papel histórico de A Ulloa en Galicia y también en España”

La directora del Museo da Feria de Santos, que abrirá hacia finales de septiembre en Monterroso, apunta que este proyecto echará a andar con grandes miras de futuro. “Veo al museo como una referencia a nivel gallego”, afirma.

¿Cuándo nace esta iniciativa?

Como museo de la feria nace en agosto de 2020, pero el proyecto viene de décadas atrás, cuando el sacerdote Carlos Méndez Vázquez buscar, recoge y cataloga cientos de piezas como capiteles, fustes, telares… algunas encontradas y otras fruto de donaciones, ya que se encontraban en desuso y habían dejado de ser funcionales. También recoge libros antiguos y pergaminos en piel de mediados de 1400. Son materiales que la gente desechaba pero de un valor incalculable.

¿De qué contenidos dispondrá el museo?

Estará adaptado a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia de lo que es y por lo que nació. Va a ser interactivo. Habrá documentos digitalizados, junto a las piezas físicas. Podremos encontrar un responso de San Antonio del S.XIX, escrito en latín vulgar, partituras en pergamino o del Diccionario de Nebrija.

¿Existe un contenido especial para usted?

Tengo devoción por una de las colecciones de libros de las que disponemos, la que va del año 1600 al 1800.

¿Hacia qué tipo de público está enfocado el museo?

No solo se dirige a los especialmente interesados en las ferias y la historia de la comarca, sino también al público en general con el fin de acercarle la tradición y la historia desde diferentes puntos de vista.

¿En qué medida recupera esta iniciativa museística el valor patrimonial del municipio?

Monterroso tiene documentada una tradición de ferias de más de 400 años, es de las primeras de Galicia. El pueblo nace de un cruce de caminos, amparado por lo que fue la feria. El museo no solo va a ser una fiel imagen de lo que fue Monterroso, sino toda A Ulloa y alrededores. Recoge la historia de esos municipios. Queremos mostrar el gran papel de A Ulloa en la historia de Galicia y también en la de España.

¿Puede decirse que es un proyecto de gran interés para A Ulloa?

Su importancia es superlativa, es el reflejo de la historia de la zona. La gente se sentirá atraída por saber cómo se vivía antiguamente en la comarca, por conocer cómo eran las relaciones de vasallaje, de comercialización…

¿Cree que esta institución será un foco de atracción de visitantes?

Entramos en un círculo de turismo nacional. Si cuando vas a Castilla y León no te puedes ir sin visitar el museo de las ferias en Medina del Campo, en Valladolid, confío en que pasará lo mismo con nuestro museo cuando abramos. Es el reflejo de la Galicia interior, algo que pocas veces se ha visto. Además, será importante para colegios e institutos, traspasarán los libros y lo vivirán en primera persona.

¿Cuando se abrirá el museo?

En 2020 se planteó su inauguración para este año. Si se cumplen las previsiones, estará listo en torno al San Miguel, a finales de septiembre o principios de octubre.