Praza do Conselleiro Fernando Salgado - 27560 - Monterroso (Lugo)

Fallece Carlos Méndez, «o cura Don Carlos» de Monterroso

El Concello de Monterroso acaba de anunciar que este miércoles 20 de septiembre falleció Carlos Méndez Vázquez, «entre o pobo coñecido como o cura Don Carlos». El párroco, nacido el 11 de febrero de 1931 en Pedraza (Monterroso), falleció a los 92 años de edad.

El propio Concello destaca que además de sacerdote y de persona muy querida en el municipio, también A Ulloa pierde a una persona importante en la cultura de la comarca, «que está de loito polo finamento dun estudoso e conservador da arte, ademais de escritor e sacerdote».

Apuntan desde el Ayuntamiento que «a bisbarra da Ulloa e o Concello de Monterroso teñen moito que agradecerlle pola doazón desinteresada a dito Concello de toda a colección museística que obraba na súa propiedade e que foi adquirindo ao longo dunhas seis décadas. Pezas moitas delas de incalculable valor artístico e cultural. Estes vestixios artísticos son os que deron lugar ao Centro de Interpretación Monterroso, a vila das feiras, onde se atopan expostas só unha proporción moi pequena da totalidade das pezas doadas». Hay que recordar que Carlos Méndez fue uno de los fundadores e impulsores del Instituto de Estudos Ulloáns, cuya asamblea general acordó en el 2021 nombrarlo socio honorario.

Desde el Concello quieren recordar a Don Carlos, que fue pregonero de las fiestas en el 2016, y le dan «as grazas logo polo seu amor a este pobo e polo seu altruísmo, do que sen dúbida nos beneficiaremos todos».

Pequeña biografía

Carlos Méndez Vázquez comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Lugo en 1942. Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1954 por el obispo Rafael Balanzá. Sus primeros años de sacerdocio los ejerció en la montaña lucense, pero luego acabó en su Monterroso natal.

Durante más de 43 años estuvo al frente de las parroquias monterrosinas de Esporiz y Bidouredo donde llevó a cabo una intensa labor pastoral que le proporcionó el afecto y la consideración de sus feligreses. Fue el fundador del museo parroquial de Monterroso donde se conservan piezas de gran valor. Y además fue cofundador de la coral Ecos do Ulla.

Y fue párroco de Monterroso desde el año 1961 hasta septiembre del 2015. Recibió en su momento un sentido homenaje. También llegó a ser párroco de San Martiño de Fente y en su últimos años también de Santa María de Pedraza.

Las personas que quieran dar su último adiós a don Carlos pueden hacerlo en la iglesia parroquial de Monterroso. El entierro será este jueves 21 a las 16.30 horas.

Sus obras

Fue autor de numerosos libros y estudios, como «Castros de Monterroso», Ed. Alvarellos, Lugo, 1983; «Castros de Antas de Ulla», Delegación de Cultura, Lugo, 1993; «Sopeixos» (selección póstuma de poesías del vate-clérigo, Teolindo Cortiña Toural, Diputación de Lugo, 1993). «Centenario de la Iglesia Parroquial de Monterroso (1910-2010)», en 2010. «Monterroso, Miscelánea Histórica», en 2018. Fue colaborador en la Gran Enciclopedia Gallega en 1974.

Centro de Interpretación. Monterroso, Vila de Feiras. Desarrollo web: GaliciaDigital